martes, 1 de octubre de 2013

ARIA


Aria es un manga y anime escrito por Kozue Amano, toma lugar en el planeta Marte en el año 2301 donde la humanidad ha conseguido aclimantar el planeta de tal modo que este pueda alojar vida en su superficie, recreando las características climatológicas, gravitacionales y atmosféricas que hay en la tierra.
El resultado de ello fue que la superficie del planeta está cubierta de agua en un 90%, lo cual condujo a que fuese re-bautizado con el nombre de Aqua, a la vez que el planeta Tierra adopta el sobrenombre, o posiblemente nombre, de Man-Home.
En este planeta se encuentra una ciudad llamada Neo-Venecia, que es una réplica exacta de la Venecia del planeta tierra hasta antes de que desapareciera hundiéndose en el mar.
La historia se desarrolla al rededor de una aprendiz de gondolera, Akari Mizunashi, en su camino a convertirse en gondolera profesional (Prima) de la compañía Aria. Akari establece amistad con aprendices de las dos compañías rivales: Aika Granzchesta, heredera de la compañía Himeya y Alice Carroll de Orange Planet. Estas compañías son las dos más importantes de Neo-Venecia, siendo que Aria es la más modesta con solo tres integrantes, Akari, su mentora Alicia y el presidente de la compañía que es un gato de ojos azules (las compañías gondoleras tienen gatos de ojos azules como presidentes, siendo ellos emblema de la buena fortuna).
Podría señalarse que eso es básicamente en lo que consiste la serie: Akari y sus amigas en su entrenamiento para convertirse en Primas; sin embargo a lo largo del camino Akari vivirá y topará con diversas clases de experiencias, siempre vividas bajo su particular y único punto de vista. 
Akari es una entidad pura de optimismo, amabilidad y sensibilidad hacia la belleza del mundo, su perspectiva de las cosas y sucesos toma de la mano al espectador con tanta amabilidad que lo sumerge también en ella sin mayor esfuerzo, convenciéndonos de la belleza imperante en el mundo, por supuesto siempre acompañando cada escena con música sumamente relajante.
Podría señalarse que el principal defecto de Aria es que parece no tener trama ni dirigirse hacia algún lugar. Como bien se señala en wikipedia la trama  (el entrenamiento de Akari para convertirse en gondolera profesional) no es el punto central de la historia, sino su propósito es hablar de la vida cotidiana: lo fantasioso que puede ser el mundo real, lo invaluable de la amistad, la apertura hacia otros horizontes de inteligibilidad y apreciación del mundo, lidiar los problemas con tranquilidad, y así. Podría decir que el centro de la historia es la belleza del mundo cotidiano.
Aria tiene un ritmo lento, tranquilo y sin prizas, ciertamente no está hecha para todo público; carece de escenas dramáticas en lo absurdo; pese a que todos los personajes principales son mujeres carece por completo de material moe (i.e. la morbosidad de las chicas lindas haciendo cosas lindas que tanto gusta a los amantes de las mujeres en 2D), las primeras dos temporadas (siendo la primera Aria: the Animation y la segunda Aria: The Natural) parecen no ir a ningún lado, sin mencionar que el gato presidente de la compañía Aria es a veces molesto. Así también no es del tipo de serie que uno ve maratonicamente, dado que su ritmo pacífico tranquiliza tanto que es inevitable quedar dormido en ciertas ocasiones, no por aburrimiento sino por el ritmo relajante de la serie.
Sin embargo Aria es una de esas cosas excepcionales dentro del género "slice of life", al cual se le considera pertenece, así como del anime en general, ello es comprendido cuando uno llega hasta la tercera y última temporada, que es simplemente hermosa.
La singularidad de la tercera temporada respecto a las anteriores es que esta sí tiene un propósito: dar fin a la serie.
Un final es algo que suena bastante fatalista, como cortar de un jalón el hilo que teje una historia, dejando con ello un producto completo esté en el estado que esté. En el caso de Aria el hilo de la historia tejió un paisaje completo que incluye tanto la vida en Neo-Venecia como de las protagonistas, todo ello iluminado con la calidez de los colores proporcionados por Akari. El final es predecible y se infiere desde el inicio de la serie: el momento en que Akari se convierte en Prima, sin embargo como ha sido dicho antes esta parte de la historia no es lo esencial, sino los sucesos al rededor de ella.
Digamos, no es como decir que gracias a que X o Y acontecimientos se dieron Akari se convirtió en prima, no; más bien lo importante en la historia es la enorme cantidad de vivencias que acaecen en el camino a la madurez de Akari y las protagonistas, que se convierta en Prima es solo un punto que marca cuando alcanzó la madurez, pero por sí mismo no es la finalidad del hilo que teje la historia.


Alice-Aika-Akari-Alicia-Akira-Athena

*   *   *

En lo personal Aria me parece una joya del manga y el anime. El manga está muy bien dibujado e inspira una atmósfera inmensa de tranquilidad; los edificios de Neo-Venecia son fielmente retratados, en general es toda una experiencia visual muy grata. El anime quizás no es taaan maravilloso en el aspecto visual como el manga, su encanto radica en la atmósfera pacífica y relajante. La música es muy importante porque complementa los paisajes subjetivos creados por Akari, inunda al espectador con una tranquilidad tan inmensa como la amabilidad de la protagonista.
La última temporada (Aria: The Origination) es algo así como un milagro que desborda belleza al pormayor. Honestamente la primera vez que vi Aria me tomó un poco de trabajo adaptarme a tanta tranquilidad, pero sin darme cuenta ya estaba comenzando la tercera temporada, siendo que las dos anteriores sembraron una semilla de afecto hacia los personajes que florece el la última parte, donde uno simplemente no puede evitar contener un suspiro.
Aria no es de esas series dramáticas con las que uno se suelta a llorar, sin embargo los últimos seis episodios de The Origination si son algo que conmueve hasta las lágrimas, especialmente el último episodio que es para llorar a gota gorda.
Siendo objetivos Akari es positiva en un nivel inhumano, poseé una bondad angélica. Es mu única queja al respecto, pero ello no implica que me desagrade, sino todo lo contrario, ojalá existieran seres humanos con un corazón tan noble como el de los personajes de Aria.
Pero en fin.