martes, 1 de octubre de 2013

ARIA


Aria es un manga y anime escrito por Kozue Amano, toma lugar en el planeta Marte en el año 2301 donde la humanidad ha conseguido aclimantar el planeta de tal modo que este pueda alojar vida en su superficie, recreando las características climatológicas, gravitacionales y atmosféricas que hay en la tierra.
El resultado de ello fue que la superficie del planeta está cubierta de agua en un 90%, lo cual condujo a que fuese re-bautizado con el nombre de Aqua, a la vez que el planeta Tierra adopta el sobrenombre, o posiblemente nombre, de Man-Home.
En este planeta se encuentra una ciudad llamada Neo-Venecia, que es una réplica exacta de la Venecia del planeta tierra hasta antes de que desapareciera hundiéndose en el mar.
La historia se desarrolla al rededor de una aprendiz de gondolera, Akari Mizunashi, en su camino a convertirse en gondolera profesional (Prima) de la compañía Aria. Akari establece amistad con aprendices de las dos compañías rivales: Aika Granzchesta, heredera de la compañía Himeya y Alice Carroll de Orange Planet. Estas compañías son las dos más importantes de Neo-Venecia, siendo que Aria es la más modesta con solo tres integrantes, Akari, su mentora Alicia y el presidente de la compañía que es un gato de ojos azules (las compañías gondoleras tienen gatos de ojos azules como presidentes, siendo ellos emblema de la buena fortuna).
Podría señalarse que eso es básicamente en lo que consiste la serie: Akari y sus amigas en su entrenamiento para convertirse en Primas; sin embargo a lo largo del camino Akari vivirá y topará con diversas clases de experiencias, siempre vividas bajo su particular y único punto de vista. 
Akari es una entidad pura de optimismo, amabilidad y sensibilidad hacia la belleza del mundo, su perspectiva de las cosas y sucesos toma de la mano al espectador con tanta amabilidad que lo sumerge también en ella sin mayor esfuerzo, convenciéndonos de la belleza imperante en el mundo, por supuesto siempre acompañando cada escena con música sumamente relajante.
Podría señalarse que el principal defecto de Aria es que parece no tener trama ni dirigirse hacia algún lugar. Como bien se señala en wikipedia la trama  (el entrenamiento de Akari para convertirse en gondolera profesional) no es el punto central de la historia, sino su propósito es hablar de la vida cotidiana: lo fantasioso que puede ser el mundo real, lo invaluable de la amistad, la apertura hacia otros horizontes de inteligibilidad y apreciación del mundo, lidiar los problemas con tranquilidad, y así. Podría decir que el centro de la historia es la belleza del mundo cotidiano.
Aria tiene un ritmo lento, tranquilo y sin prizas, ciertamente no está hecha para todo público; carece de escenas dramáticas en lo absurdo; pese a que todos los personajes principales son mujeres carece por completo de material moe (i.e. la morbosidad de las chicas lindas haciendo cosas lindas que tanto gusta a los amantes de las mujeres en 2D), las primeras dos temporadas (siendo la primera Aria: the Animation y la segunda Aria: The Natural) parecen no ir a ningún lado, sin mencionar que el gato presidente de la compañía Aria es a veces molesto. Así también no es del tipo de serie que uno ve maratonicamente, dado que su ritmo pacífico tranquiliza tanto que es inevitable quedar dormido en ciertas ocasiones, no por aburrimiento sino por el ritmo relajante de la serie.
Sin embargo Aria es una de esas cosas excepcionales dentro del género "slice of life", al cual se le considera pertenece, así como del anime en general, ello es comprendido cuando uno llega hasta la tercera y última temporada, que es simplemente hermosa.
La singularidad de la tercera temporada respecto a las anteriores es que esta sí tiene un propósito: dar fin a la serie.
Un final es algo que suena bastante fatalista, como cortar de un jalón el hilo que teje una historia, dejando con ello un producto completo esté en el estado que esté. En el caso de Aria el hilo de la historia tejió un paisaje completo que incluye tanto la vida en Neo-Venecia como de las protagonistas, todo ello iluminado con la calidez de los colores proporcionados por Akari. El final es predecible y se infiere desde el inicio de la serie: el momento en que Akari se convierte en Prima, sin embargo como ha sido dicho antes esta parte de la historia no es lo esencial, sino los sucesos al rededor de ella.
Digamos, no es como decir que gracias a que X o Y acontecimientos se dieron Akari se convirtió en prima, no; más bien lo importante en la historia es la enorme cantidad de vivencias que acaecen en el camino a la madurez de Akari y las protagonistas, que se convierta en Prima es solo un punto que marca cuando alcanzó la madurez, pero por sí mismo no es la finalidad del hilo que teje la historia.


Alice-Aika-Akari-Alicia-Akira-Athena

*   *   *

En lo personal Aria me parece una joya del manga y el anime. El manga está muy bien dibujado e inspira una atmósfera inmensa de tranquilidad; los edificios de Neo-Venecia son fielmente retratados, en general es toda una experiencia visual muy grata. El anime quizás no es taaan maravilloso en el aspecto visual como el manga, su encanto radica en la atmósfera pacífica y relajante. La música es muy importante porque complementa los paisajes subjetivos creados por Akari, inunda al espectador con una tranquilidad tan inmensa como la amabilidad de la protagonista.
La última temporada (Aria: The Origination) es algo así como un milagro que desborda belleza al pormayor. Honestamente la primera vez que vi Aria me tomó un poco de trabajo adaptarme a tanta tranquilidad, pero sin darme cuenta ya estaba comenzando la tercera temporada, siendo que las dos anteriores sembraron una semilla de afecto hacia los personajes que florece el la última parte, donde uno simplemente no puede evitar contener un suspiro.
Aria no es de esas series dramáticas con las que uno se suelta a llorar, sin embargo los últimos seis episodios de The Origination si son algo que conmueve hasta las lágrimas, especialmente el último episodio que es para llorar a gota gorda.
Siendo objetivos Akari es positiva en un nivel inhumano, poseé una bondad angélica. Es mu única queja al respecto, pero ello no implica que me desagrade, sino todo lo contrario, ojalá existieran seres humanos con un corazón tan noble como el de los personajes de Aria.
Pero en fin.





sábado, 31 de agosto de 2013

Ranking artúrico: 10 mejores discos en vivo que he escuchao [forevenandever]

Tengo ganas de escribir cosas sobre música. No sé música, pero me gusta oírla, y el mundo entero ama los "rankings": los 10 mejores, los 10 peores, los 100 mejores y así. El presente "ranking" haya su sustento en el grado de gusto que me provocan las rolas del disco en cuestión y el nivel de concentración y atención en él.


10. Irakere, Live in Sweden (1981) 

Irakere es quizás uno de los padres indiscutibles de la salsa, así como precursores de la fusión de ritmos afro (latino) americanos con rock. En cierta forma se les recuerda como un grupo insignia de la música fusión cubana, tristemente poco se les escucha hoy en día en su natal Cuba.
El disco en si es quizás lo más bailable del mundo. Admito que fue el primer disco que escuché de ellos y me dejaron boquiabierto: la potencia de su ejecución, la vivacidad de sus rolas, el "ritmo" extraño ese que tienen que te invita a levantarte y moverte al lado de sus rolas, incluso a mi que soy detractor del baile. Rifan.
Rola recomendada: Aguanile Bonko

9. Shakti, Shakti With John McLaughlin (1976)
Uno de los grupos más difíciles de escuchar que conozco dada su tremenda singularidad, muy difícil de describir. En general es música tradicional hindú ejecutada con un ensamble de instrumentos tanto occidentales como tradicionales hindú: guitarra acústica, violín, tabla y percusiones. El resultado es asombroso y único. Simplemente la guitarra que emplea John McLaughlin, lider del grupo, es un tesoro que nunca más volverá a pisar la tierra. La llamada "Shakti Guitar" que consiste en una guitarra acústica con mástil festoneado, tiene seis cuerdas cruzadas sobre la boca que suenan con las vibraciones provocadas al ejecutar las... cuerdas normales de la lira, ello produce un sonido muy similar a una sitar.
El estilo es sumamente variado, a veces tocan piezas lentas, otras veces ejecutan lo que es probablemente una de las piezas más complicadas en guitarra (Joy) y en otros música apta para relajación á lá new age. Sin embargo el encanto de este disco radica en la rapidez de la ejecución de dos de sus tres canciones, la energía y su complejidad. Ciertamente es un disco difícil de escuchar no solo por la fusión sin igual de los instrumentos y los sonidos que producen, sino también por... la duración de las únicas tres canciones que contiene, una de veinte minutos, otra de unos ocho y la última de casi media hora.
En fin.
Rola recomendada: Joy

8. Jean-Luc Ponty, Live (1979)
Juan-Lucas es mi violinista favorito. Este concierto grabado a finales de los 70's es un emblema del jazzrock así como un símbolo de su fin, dado que sus trabajos posteriores cada vez se alejarán más de la fusión del jazz con el rock y experimentará con ritmos africanos, clásicos europeos y orientales.
Violinista francés, trabajó con Frank Zappa, Miles Davis y la Mahavishnu Orchestra, y esto es mencionar demasiado dado que todos ellos fueron el punto de origen del jazz fusión.
En él ejecuta rolas de sus discos Cosmic Messenger, Imaginary Voyage y el monumental Enigmatic Ocean, este último representante indiscutible del jazz rock. Mostrando la potencia característica de la generación iniciada con el Bitches Brew de Miles Davis a la cual pertenece. No puedo dar una descripción de mi experiencia estética del disco. Es fuerte, potente, por momentos sus canciones son explosivas e imponentes. No resulta ser trasgresor como otros discos que han sido incluidos en esta lista, y no logra la agresividad de otros. Sin embargo con justas razones pertenece a mi top 10 de los mejores discos en vivo que he escuchado.
No sé, es difícil describir la apreciación estética y subjetiva de un disco.
Rola recomendada: Egocentric Molecules

7. Jaco Pastorius, Heavy & Jazz (1986) 
Jaco es sin duda uno de los personajes más importantes en la historia de la música actual. A la par de Stanley Clarke trasgredió en la ejecución de la guitarra baja, llevándola al papel de solista, cosa que no había sido realizado anteriormente.
Heavy'n Jazz es el último disco en vivo de Jaco, grabado un año antes de su inesperada y prematura muerte. Integrado por el power trio que incluye al virtuoso guitarrista francés Bireli Langrene y un tal Serge Bringolf en la batería ejecutando rolas que bien podríamos llamar jazz heavy, dado que poseé la base rítmica del jazz ¡pero suena heavy! Esto es, las canciones suelen ser rápidas, incluyen solos sumamente profundos, privativos, desgarradores y acordes a la agresividad de la ejecución de las rolas.
Sé que decir que una rola es agresiva dice muy poco, lo que quiero decir es que poseé cierta fuerza y vivacidad incendiaria en quien la escuche y se sienta susceptible a ella.
De nuevo el mismo problema sobre la imposibilidad de describir experiencias estéticas (debería leer más a Hemingway)
Rola recomendada: Invitation

6. Weather Report, 8:30 (1979)
Weather report es otro de esos grupos que nacieron de la corriente musical iniciada con el Bitches Brew de Miles Davis. Su formación fue siempre variada, pero la formación definitiva es, a mi opinión, la conformada por Joe Zawinul en las teclas y MOOG, Wayne Shorter en el sax soprano, Peter Erskinre en la batería y, por supuesto, Jaco Pastorius al bajo.
8:30 es su primer disco en vivo, en él ejecutan sus éxitos más conocidos y característicos. Ciertamante la música de Weather Report dificilmente puede describirse más allá del género fusión. Por ejemplo con Jean-Luc Ponty tenemos fusión jazzrock, con shakti fusión indú, con Irakere fusión afro rockerosalsera, y así. Sin embargo W.R. está más apegado a la experimentación musical. Y es precisamente la experimentación musical el sello característico del grupo, mismo que se expone en este disco.
En él se encuentran sus canciones más emblemáticas, incluye Black Market, Brown Street, la experimental Badia, Teen Town y la emblemática Birdland, quizás la canción por la que son reconocidos. Una obra maestra del jazz.
Insisto en señalar el toque experimental de esta banda porque escuchar sus ejecuciones grabadas en vivo es toda una experiencia que yace más allá de escuchar música como acompañamiento de las actividades cotidianes, es una vivencia estética; requiere atención, sentarse y escuchar atentamente para viajar al lado de las canciones, para saber observar el sitio perfectamente localizado de cada efecto raro, de cada ruido simple, de cada nota y de cada silencio entre ellas; así como de la evolución de sus canciones que, al estar inmerso en ellas, te lleva a los lugares que explora sin más.
8:30 es quizás su mejor disco, es un tesoro de cabo a rabo y también un viaje inesperado cuando es escuchado por vez primera.
Rola recomendada: Teen Town y (bonus) Birdland

y con 8:30 de Weather Report comienza el conteo hardcore...

5. Bèla Fleck & The Flecktones, Live at the Quick (2002) & Live Art (1996)
Béla Fleck y los Flecktones (que bien podrían llamarse Victor Wooten & the Wootones) son conocidos por su versatilidad estilística y la brillantez de sus canciones, por su soltura y la facilidad con la que conviven musicalmente entre sí, elemento indispensable para todo buen grupo musical. De hecho parece que a la opinión popular, tanto de conocedores de la música como de no conocedores, son el mejor grupo musical del mundo actual (hoy) y concuerdo con ello.
Conformado originalmente por Béla Fleck, Victor Wooten, Roy Wooten y Howard Levi (con muchísimos músicos invitados) incluí dos discos en el mismo quinto lugar dado que es imposible incluir uno excluyendo otro, es más, es imposible para mi decir que uno es mejor que otro. Ambos son un despliegue de virtuosismo musical que pocas veces puede verse hoy en día.
Tampoco puede catalogarse como un heredero del jazz fusión de los 70's dado su sonido excepcionalmente fresco y único. Pero sin lugar a dudas son los herederos de tal corriente, pero tras heredar su conocimiento siguieron su propio camino creando nuevas formas de hacer música, un nuevo giro musical sin parangón.
¿Puedo catalogar su música en la línea de la trasgresión estilística? Trasgredir suena a romper viejos moldes, y los Flecktones no salieron de ningún molde, no han roto nada, no han levantado el puño de ninguna manera contra tradición musical alguna; todo lo contrario, la han conciliado, ha creado a partir de lo ya hecho, y el resultado de sus creaciones no son collages de otros, sino que son absolutamente novedosos.
Definitivamente el mejor grupo musical de la actualidad, y los discos Live at The Quick y Live Art son una muestra de la fuerza creadora de este grupo musical formado por virtuosos, al igual que en las eras de la trasgresión musical setentera.
Rolas recomendadas:
Live Art: Blu-Bop
Live at the Quick: That Old Thing - Earth Jam

4. Stanley Clarke, Live (1976-1977)
Describirlo como genial me parece poco, "épico" me parece excesivo, sin embargo es muy bueno, demasiado bueno, tanto que supera mi gusto por Béla Fleck y sus cuates los Flecktones.
Ya antes mencioné que Jaco fue uno de los dos trasgresores del bajo, el otro es Stanley Clarke y al escuchar las primeras notas de la primera canción de este disco se nota por qué. Su técnica es completamente novedosa, razga las cuerdas con los dedos como si se tratase de una guitarra, en efecto un bajo no es más que una guitarra baja, pero hasta Stanley nadie antes lo había tratado como tal, incluido Jaco.
Live 1976-1977 es un disco perfecto de pies a cabeza. No hay una sola canción que salte porque me parezca aburrida o pesada. Es muy liviano y es extraño dada la complejidad de algunas canciones por sus complejos ensambles de viento y eléctricos en conjunción; sin embargo las rolas permanecen livianas, señal de que no todo lo complejo es pesado. También el personal con el que cuenta es de primera: Gerry Brown, un virtuoso en la batería; John McLaughlin, que es quizás el guitarrista más complicado que he escuchado y Ray Gómez con su dominio absoluto de su stratocaster, como si fuera parte de su cuerpo.
Las canciones son bastante memorables, únicas preservando el estilo característico de Clarke, y sobre todo pulcras, sin una sola fisura, sin una sola imperfección. Pero no son ni lineales ni predecibles, son intempestivas y arriesgadas conservando su forma, limpieza y transparencia como pocos músicos son capaces de lograrlos.
Ya tengo una descripción ideal para este disco: impecablemente dinámico.
Rola recomendada: School Days

3. Return to Forever, Live (1977)
Un monstruo. Si reunieramos a los músicos más creativos y virtuosos técnicamente en un disco en vivo y lo juntáramos a un ensamble de viento el resultado sería este: uno de los mejores discos que he escuchado, una reunión de monstruos tocando rolas monumentales, imponentes, potentes, intensas, complejas, impecables y tremendas.
Sin ánimos de exagerar este disco es una muestra de la potencia e intensidad que los mejores músicos de aquel entonces podían alcanzar. Conformado por Chick Corea, Stanley Clarke, Gerry Brown, Gayle Moran y Joe Farell entre otros RTF live es la antesala del final de la era de la fusión del jazz con el rock y el inicio de fusiones cada vez más complejas. Las canciones son enérgicas de principio a fin, en cuanto a ejecución y duración. La rola con la que abren es una síntesis del repertorio de dicho concierto, una bienvenida a una experiencia compleja en cuanto a creatividad y virtuosismo muy similar a las oberturas de la música clásica, un preludio que anuncia que el oyente está a punto de presenciar algo monumental e imponente. Y así es, el oyente se encuentra ante un monstruo de cien cabezas y formas. Pero no por ello deforme, sus formas son variadas pero pulcras, al igual que el concierto de Stanley Clarke.
La segunda canción es intensa, complicada y parece durar una eternidad. Es de las pocas que llevan voz cantada y uno de los estribillos pregunta "¿qué es entonces el eterno retorno?". Está repleta de variaciones de humor y forma, es un monstruo enorme pulcro de muchas formas. Le sigue mi canción favorita del disco y quizás una de las más demandantes: The Musician.
The Musician es otro monstruo, él no es un monstruo multiforme, sino un monstruo que siembra caos, que avanza iracundo y se impone a todo por su vivacidad, intensidad, potencia y fuerza. Y podría seguir así, describiendo el gran tamaño y la imponencia de cada canción, pero me detendré aquí.
El concierto es épico, compararlo con un monstruo es la mejor descripción que puedo dar para hacer mención de su complejidad y fuerza, de su potencia e ira, de todo lo que es y no puede ponerse en palabras, pero se vive con intensidad cuando se escucha a todo volumen.
Rolas recomendadas: Overtura Opening 77 
(desafortunadamente no hay más canciones disponibles en la red)

2. Mahavishnu Orchesta, Between Nothingness and Eternity (1973)
Otro monstruo furioso, no hay más descripciones. En primer lugar el concierto, realizado en Central Park en el 73, comienza con un gong gigante anunciando con su densidad el tamaño de dicho.
Ciertamente solo posee tres canciones: Trilogy, Sister Andrea y Dream. Se dice que no contiene más porque la grabación resultó dañada. También se dice que contenía algunos otros éxitos de la Mahavishnu Orchestra. Eso dicen.
Mahavishnu es una de las grandes y más emblemáticas bandas nacidas del Bitches Brew de Miles Davis, junto con Return to Forever de Chick Corea y Weather Report de Joe Zawinul.
Liderada por el guitarrista de Yorkshire John McLauglin e integrada por Billy Cobham en la batería, Jan Hammer en las teclas, Rick Laird en el bajo y Jerry Goodman en el violín, tan pronto apareció en la escena musical se le confundió con un grupo de hard rock debido a la fuerza y violencia de algunas de sus canciones, sin embargo pertenece a la misma linea de fusión de jazz con rock a la que pertenecen Jean-Luc Ponty (quien en un futuro reemplazará a Goodman al violín) y Return to Forever.
Trilogy es la canción con la cual abren, tiene un comienzo tranquilo con algunas reminiscencias a una escena musical sobre el amanecer. La canción continúa y uno no sabe qué esperar. Llegado un momento la canción explota, es inundado por esos ritmos tan cercanos al hard rock pero con la precisión y pulcritud del jazz. Jazz rock puro.
Pronto Trilogy se convierte en un dueto, en una lucha entre la guitarra de McLaughlin y los sintetizadores de Hammer, uno no sospecha la tensión tan fuerte del grupo en esos momentos y de hecho ese fue el último concierto que dieron antes de desintegrarse. Para entonces Hammer había dejado de hablar a McLaughlin.
Dream es la última rola, parece durar una eternidad por momentos, pero justamente es el cambio de temperamento aquel que le proporciona tal duración. Es emotiva y catártica, es iracunda y está repleta de sentimientos irascibles y a la vez nostálgicos. Es complicada, por momentos está sobrepoblada de solos, acompañada con una batería monstruosa e inigualable que hace temblar al oyente e intimida a cualquier baterista. Los duetos que ésta forma con la guitarra so una muestra más de cuán monstruosa puede sonar la conjunción de dos virtuosos de la música.
Sin lugar a dudas se trata de un monstruo entre los monstruos.
Rola recomendada: Trilogy

1. Fourth World, Live at Ronnie Scott (1992)
Fourth World es un grupo pequeño, está integrado por Flora Purim, Airto Moreira, José Neto y Gary Meek. Los dos primeros son conocidos personajes en la historia del jazz brasileño y la escena mundial.
Sin embargo no son, o fueron, tan escuchados y aclamados como los otros grupos y músicos aquí incluidos. Mientras que los discos aquí incluidos eran más violentos y potentes uno tras otro de acuerdo a su lugar en el "rank", Fourth World es quizás el más relajante de todos.
En esencia es jazz brasileño, eso dice mucho. Fusionan ritmos de samba y otros con el jazz norteamericano, teniendo como resultado una de las conjunciones más enriquecedoras en términos musicales. La percusión de Moreira no tiene comparación y le da un sello único, sea lo que sea que toque. Sin embargo en Fourth World no toca cualquier cosa. La guitarra que usa José Neto es una Rolf Spuler Paradis, de fabricación alemana. Una guitarra fina tanto en su sonido como en su aspecto, justo del tipo de instrumento que uno se detiene a escuchar por su singular sonido y brillantez. Por ende es imposible colocar distorsión alguna sobre él, hacerlo sería análogo a poner hielo en un vino de 70 años de añejamiento.
Quizás sea el sonido claro y pulcro de la guitarra de Neto el que proporciona ese toque alegremente relajante de Fourth World.
La primera vez que lo escuché no sabía que esperar, incluso admito que las primeras canciones me resultaron aburridas y estaba por hacer a un lado el disco y escuchar otros. Pero el disco en sí comienza con Lua Flora, una rola de tintes fatalistas, intensa y fuerte, pero conserva cierta tranquilidad en su interior, no es como las canciones monstruosas e iracundas de Mahavishnu o Return to Forever. Es seguida por Time One, quizás la canción más alegre del disco.
Pero es Step Seven a mi parecer el corazón del disco, su parte viva más escencial; es aquello que le da vida, singularidad y sentido al grupo. Step Seven es un emblema de virtuosismo, simplicidad y tranquilidad.
Imposible es poner en palabras la experiencia estética que me provoca semejante canción. Como si el cuerpo de la rola no fuese ya relajante y armonizador, irrumpe el solo de José Neto. Un solo tranquilo y pecífico, no es furioso como los de McLaughlin o Ray Gómez, es suave, paciente, te tiende la mano y una vez has sido conducido por él te lleva a un lugar desconocido e insospechado, un lugar repleto de paz que te envuelve por dentro y por fuera.
El resto del disco posee esa esencia tranquilizante y armónica, pero no es música lenta como suele serlo la música de fines relajantes. Es muy movida, alegre, dinámica, pero a su vez relajante sin contradicciones. Justo el tipo de música ideal para escuchar por la madrugada cuando el sonido del mundo duerme y uno busca compañía en el silencio.
Simplemente el mejor disco en vivo que he escuchado
Rola recomendada: Step Seven

Pues es casi todo.

viernes, 30 de agosto de 2013

El incidente Paulo Coelho [Entrada publicada anteriormente en otro blog, presento la versión corregida 2.0]

Realizar una crítica no puede ser cualquier cosa. Normalmente se emplea la palabra crítica de una manera muy injusta; decimos (o más bien dicen) que criticar consiste en elaborar un juicio sobre algo o alguien cargado de cierto tono de percepción y opinión negativa, esto es, realizar un juicio cruel y muchas veces infundado sobre algo con la finalidad de reprochar, denostar, difamar, maltratar, etc. al objeto de crítica.
Sin embargo este uso vulgar ha desvirtuado a la palabra crítica de su valor y raciocinio.
Si mi memoria no me falla la palabra crítica tiene la raíz en la palabra crivare que hace referencia a la criva, una especie de tamiz utilizado para filtrar los metales bellos de la basura que yace en lechos acuático fluviales, esto es una separación de los elementos destacables de algo, tamizar.
En filosofía la palabra crítica es bastante querida pues implica en primer lugar un intento de posicionamiento neutral frente al objeto de crítica, es decir, un intento de ver al objeto sin la mediación de ideologías, ideas, percepciones difusas, etc. Para con ello realizar un juicio sensato en la medida de lo posible.
Esta es una descripción muy pobre, por ejemplo digo que realizo una crítica de un programa de televisión. No me pongo a decir que es chafa por el simple hecho de que es de televisa o similares, sino dado el caso en que mi posicionamiento hacia él sea decir que es chafa lo digo con un sustento sólido, y este yace en los argumentos y criterios que delimitan por qué es considerado como chafa. Igualmente la crítica puede concluir que es una maravilla dado que poseo argumentos sólidos y criterios que identifican a tal programa como un producto impecable en cuanto contenido y forma.
Una crítica no tiene que ser negativa ni destructiva, en caso de que la crítica tenga por finalidad ser destructiva deja de ser crítica y se convierte en un juicio (asumido de antemano), pues el propósito es en un inicio resaltar la basura en lugar de tomar en cuenta una clara separación entre el contenido útil y neto y la basura.
¿Qué ocurre en el caso de la literatura así llamada de "autoayuda"? Generalmente ciertos circulos sociales la aceptan sin más, otros la odian casi por default. Podría cometer el error de odiarla por default pero necesito razones para determinar que la literatura de autoayuda es basura.
Bien, todo ese preámbulo fue, efectivamente, para introducir mi desencuentro con Paulo Coelho y el reino de las palabras que reina, un reino muy infame, como cualquier otro. Muchos lo aceptan sin más y agradecen vivir bajo su consejo, otros prefieren no acercarse, y unos pocos nos acercamos para saber la razón de semejante rechazo. Grave error.
Admito mi culpa al declararme detractor de sus obras impulsado por la opinión popular, sin conocimiento de causa; análogo a formar parte de una turba violenta lista para linchar algo sin más motivo que el descontento generalizado.
De este modo, para tener un conocimiento crítico y de primera mano de tan infame modo literario tuve la necesidad de intentar leer a Coelho.
El infortunio me llevó a leer "Veronika decide morir", el cual trata sobre los sentimientos emo y suicidas de una tal Veronika. A lo largo de las páginas se encuentra de todo, desde una descripción innecesaria del entorno que rodea a Vero, pasando por figuras retóricas de la narrativa ociosa que busca rellenar huecos entre escenas, hasta la autoreferencia de suma vanidad del propio Coelho. 
Estilísticamente el texto es pobre, por no decir mediocre; no hay mucho que decir en cuanto a su estructura, esta es lineal, no da grandes pasos y sigue una trama demasiado genérica y predecible. No tuve una buena impresión de la estructura del texto. Sobre el contenido, creo que las mínimas menciones anteriores dicen  lo suficiente: es pobre.

Siendo estudiante de secundaria tuve mi primer y hasta entonces último acercamiento con los textos del tipo "superación personal", Juventud en Éxtasis de un tal Sánchez, un libro igualmente conservador y morboso. Mis compañeros de entonces solo prestaron atención al capítulo correspondiente a una enfermedad venérea. Afortunadamente abandoné tal antes de las 10 páginas.
Era requisito para aprobar la materia hacer un comentario de tal aberración, así que me las ingenié para elaborar una recopilación de opiniones que vagaban en el salón de clase. Presenté un trabajo que aparentemente proyectaba mi postura al respecto de un libro que no leí, solo me apegué a la opinión general.

Lo mismo ocurrió con el texto y la obra de Coelho, hasta entonces nunca antes había leído una sola página de él ni de tal género panfletario. Sin embargo me vi guiado por la convicción intelectual de conocer aquello que se critica, para con ello elaborar una crítica más fundamentada, más profunda que los calificativos generales que lo tachan de ser basura.
Admito que leerlo fue una tortura, no fui más allá de 10 cuartillas; era chocante de tal modo que cada palabra chafa, cada frase rebuscada y cada oración con fallidos ánimos de profundidad rebotaban dentro de mi cabeza con tal violencia que sentí masacraba mis ánimos de crítica fundamentada y argumentada. Estaba masacrando la convicción intelectual del conocimiento suficiente previo a la elaboración de una crítica sensata (ni constructiva ni destructiva).
Ese día murió toda convicción.
Finalmente admití que no necesitaba leer más, y no lo hice; cerré el PDF y me puse a bromear en tuiter sobre mi desencuentro con el texto de Coelho.

Entonces la crítica fundamentada quedó en cuestión, parecía que no era necesario saber más, por si solo era una tortura seguir leyendo. Sin darme cuenta estaba realizando una crítica demasiado negativa sobre un autor que no conozco plenamente y sobre un texto que ni siquiera terminé. ¿Entonces las primeras impresiones pueden ser suficientes para elaborar una crítica? No, debí leerlo todo pero no pude. Sin embargo tengo la opinión fundamentada de que es basura, y una opinión fundamentada es el paso anterior de una crítica racional.

Y así fué como el octavo día un livro gigantezco de Coelho descendió a la tierra y eliminó a la hunanidad de golpe por la grasia divina 

domingo, 18 de agosto de 2013

Las Flores del Mal (Aku no Hana)


Recientemente se encendió mi gusto olvidado por el anime a raíz de la lectura de un manga llamado "Aku no Hana" (las Flores del Mal) de Oshimi Shuuzou el cual ha tenido recientemente una adaptación al anime quizás demasiado intempestiva.
La trama de Las Flores del Mal es simple y compleja a la vez, el hilo de la historia comienza cuando Takao Kasuga roba incidentalmente la ropa de gimnasio de Nanako Saeki, la chica lista de su clase de la cual se siente atraído, y es descubierto por la chica rara de la clase, una tal Sawa Nakamura.
Nakamura a cambio de no revelar el acto perverso de Kasuga le propone establecer un pacto que consiste básicamente en pasar tiempo con ella [para que haga florecer la flor de la perversión que vive oculta dentro de Kasuga].
*  *  *
Kasuga vive en un pequeño poblado entre las montañas, es un lector voraz de literatura clásica japonesa y de autores occidentales como Bataille, Cioran, Bretón y muchos más; sin embargo su autor favorito es Charles Baudelaire cuya lectura de las Flores del Mal lo ha marcado profundamente.
Se siente solo, constantemente se pregunta si existe alguien mas que comprenda la belleza y profundidad que él encuentra en la obra de Baudelaire. Tiene pocos amigos, y los pocos que tiene difícilmente pueden ser considerados sus amigos. Su "amistad" es tensa y parece que se desagradan mutuamente. 
Siente atracción por Nanako Saeki a quien idolatra como una especie de musa, como una mujer perfecta e ideal y cuasi perfecta, y no es para más, es la persona con mayor desempeño escolar en el grupo de Kasuga.
Un día Kasuga olvida su ejemplar de Las Flores del Mal en su salón al finalizar las clases; al regresar por él llama su atención una bolsa abierta que contiene la ropa de gimnasia de Saeki, se acerca para mirarla y justo cuando la tiene entre sus manos escucha un ruido que lo hace reaccionar guardando la ropa de Saeki entre sus cosas. Huye del lugar.
Kasuga está temeroso de que alguien haya descubierto lo que hizo, pero todo acontece de forma aparentemente normal al día siguiente, pese a que se informe que la ropa de Saeki ha sido robada dentro del salón de clases por algún pervertido. Nadie sospecha que ha sido el.
Sin embargo al regresar a casa Kasuga es interceptado por Nakamura, la chica antisocial y extraña de su clase que justamente se sienta tras él, ella le dice que lo vio robar la ropa de gimnasia de Saeki el día anterior, pero no le dirá a nadie a cambio de que hagan un pacto. Kasuga huye del lugar aterrado... y Comienza la historia.
A partir de entonces la trama sigue los encuentros poco gratos entre Nakamura y Kasuga; esta ve en él a un autentico pervertido y quiere verlo incendiar su pueblo-ciudad con su perversión, Kasuga por su parte niega ser un pervertido y se ve obligado a hacer cantidad de cosas pervertidas bajo la amenaza de no ser delatado por Nakamura. Mientras tanto su amor y admiración por Saeki permanecen casi puros; sin embargo mientras avanza la historia se muestra que el único amor verdaderamente puro de Kasuga es el que siente por Nakamura... La flor del mal florece al final, y eso lleva a la serie a un nuevo comienzo, al despertar de la mente (the dawn of mind), como lo llama el propio autor.

*  *  *
En abril de este año se emitió por la televisión japonesa una adaptación animada de Las Flores del Mal (Aku no Hana) que dejó perplejo a la mayoría de los seguidores de este manga. Cuando fue anunciado el lanzamiento de la serie no se dio mayor adelanto al respecto más que el póster promocional y un trailer que mostraba solo paisajes, por tanto los espectadores no imaginaban que el producto final sería una animación realizada con la técnica de rotoscopía [1] y no un anime de corte tradicional como se esperaba. Este fue el resultado:

En orden descendente: Sawa Nakamura; Takao Kasuga; Yamada ("amigo" de Kasuga); otro amigo de Kasuga cuyo nombre no recuerdo, pero comúnmente es apodado como "ching chong guy" por la comunidad de /a/; Nanako Saeki; y Nakamura nuevamente.






El resultado obviamente impactó a la comunidad de seguidores que esperábamos una adaptación visualmente fiel al manga, vino una ola de críticas masivas al primer episodio que además de ser sorpresivo en el diseño de los personajes también tuvo un ritmo en sumo lento y a penas cubrió la primera mitad del primer episodio del manga.
Oshimi Shuuzou (autor) salió en defensa del trabajo de animación, señaló que la crudeza de su historia incrementaba con la animación por esa técnica, y que de hecho hay escenas que no sería posibles sin el uso de ella, sin embargo que los "lectores de tipo moe, que desean algo como 'Nakamura unf unf' se sentirán traicionados". Estas últimas palabras "Nakamura unf unf" con el tiempo se convirtieron en algo así como el emblema del encanto que con el tiempo fue dejando el personaje de Nakamura.
Sawa Nakamura
Tras la "shitstorm" llegó relativamente la calma, muchos aprendieron a valorar el anime tal como es, con personajes feos y crudos, con cuerpos normales, con miradas normales, desprovisto de las características del anime tradicional.
Oshimi tenía razón, la animación permitía recrear emociones "oscuras" que los personajes del manga no podía comunicar plenamente. Aunado a ello estaba la labor del director que es brillante en muchos momentos; produce escenas cuya profundidad es difícil de expresar. Si bien podría considerarse a Las Floresl del Mal un manga del tipo psicológico, el juego con la psique de los personajes es complementado con los recursos visuales a veces tan sorprendentes del director, ya sean escenas en "stop-motion" o silencios exteriores para obligar al hilo narrativo concentrarse en un soliloquio de a penas unos cuantos segundos. Y no solo ello, también los actores que interpretan a los personajes; el ejemplo más claro es el personaje de Nakamura, que es interpretada por dos personas: la actriz que le da cuerpo y forma, cuyo nombre desconozco, y la actriz que le da voz, fuerza y vivacidad, una tal Ise Mariya.
Nakamura realmente brilla. La conjunción entre la voz agresiva, invasiva y dominante de Ise, aunada al rostro a veces iracundo, otras veces inocente y muchas otras encantador (unf unf) de la actriz que interpreta a Nakamura cuyas gesticulaciones resultan algo así como un hervidero de oscilaciones de emociones perfectamente humanas, que fluyen desde la tranquilidad hacia la extrema locura en cuestiones de segundos. Una caracterización impecable de un personaje oscuro, negativo, violento, separado del mundo por su locura y su rechazo a lo normal (los llama "shit eaters") y lo común. Por ello Nakamura siente cierta atracción hacia Kasuga una vez ha descubierto que este es un pervertido, ya antes había notado su singularidad al verlo inmerso en libros todo el tiempo. La atracción de Nakamura hacia Kasuga con gran dificultad podría llamarse afectiva las primeras veces, pero tal afecto es mostrado en El punto climático de la historia (que sería un crimen revelar precisamente por la fuerza de la escena).
El anime no llegó hasta dicho punto, hasta el gran climax que marca un parteaguas en la historia tras el cual la vida de Kasuga, que de por si ya había tomado un rumbo totalmente caótico desde el momento en que robó la ropa de Saeki, cambia de tal forma que lo destruye todo a su alrededor. No hay escapatoria, solo volver a nacer curará todas las heridas, pero Kasuga no quiere ser curado, quiere permanecer en la enfermedad y locura de Nakamura.



*  *  *

No hay grandes conclusiones sobre el manga y el anime, no hay nada que concluir todavía puesto que ni uno ni otro han sido terminados. Se espera que la segunda temporada del anime llegue entre la segunda mitad del 2014 y la primera del 2015, si es que hay una segunda temporada dadas las bajas ventas y la recepción tan negativa que tuvo la serie.
El manga es de publicación mensual y se vende en el mismo tomo donde se publica la popular serie Shingeki no Kyojin (Attack on Titan), por tanto se vende bien. La historia actualmente se encuentra en una etapa de estabilidad amenazada, no sé aún que pasará con Kasuga, pero conociéndolo lo arruinará todo nuevamente, y se llevará con él a quienes lo rodean.

Como nota final me permito mencionar que la escena final del séptimo episodio del anime me parece una de las mejores secuencias que he visto, no solo en el campo de la animación, sino en materia cinematográfica en toda su generalidad. Ya desde el manga se percibía la escena como potente y trasgresora, sin embargo la escena animada la supera con creces.
Me encontraba en una discusión sobre la trasmisión en vivo de dicho episodio en la sección de anime en 4chan. Muchos esperábamos fuera algo memorable y superó nuestras expectativas. La piel de más de uno se erizó tan solo comenzó la secuencia final. Rifó como no imaginé que rifaría.





[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Rotoscopio

sábado, 17 de agosto de 2013

[El costo de] Comprar ropa de marca

Esclavitud.
El costo de la vanidad, pregunto por el costo de vestir ropa de marca, que por lo visto confiere la impresión de bienestar efímero a cualquier edad. Esta no es una pregunta por el precio, sino por el costo que no es lo mismo; el precio se refiere a la suma monetaria que se aporta en intercambio de un bien o contrato, pero el costo es algo así como el valor no monetario sacrificado en el nombre de obtener dicho bien. No son lo mismo.
Juanito quiere ser fresa porque medio mundo (en su mundo) es fresa. Viaja a la plaza Slim más cercana a comprar ropa que cueste más de $600 varos la prenda, así sea una miserable playera horrenda con un estampado de latas de sopa fusionadas con letras de tipografía á lá grafitera o una gorra de colores chocantes cuya comodidad que produce es sacrificada en el nombre de la vanidad negativa que proyecta.
Juanis compra esa cosa tan espantosa, unas gafas, una gorra de esas altas que provocan la impresión de que el usuario tiene mixomatosis, y un pantalón de aspecto desgastado.

Juanito es feliz, llega a casa para derramar su “swag” por doquier [¿que qué es swag? No puede definirse con palabras, sino con la denotación de una forma particular de vestir que conjunta un “look” á lá matón del Bronx con el de un niño malcriado y consentido; haré un dibujo para denotar el swag de Juanis, que es algo así como la actitud de malandro de mami conjunto con ropa de marca que pretende emular el bajo mundo de los guetos norteamericanos de la segunda mitad de los noventas, aunado a que vestir así te hace irresistiblemente atractivo] y planear la mejor forma de exhibirse ante sus amigos los fresas y swagfags [no debería incluir esta palabra] al día de mañana sábado.

Todo hasta aquí parece banal, si lo vemos desde la perspectiva inocentemente ignorante de Juanito y sus amigos los swagfags, realmente no puede hablarse de un costo para Juanito, sino de una ganancia neta y pulcra; pero vayamos un estrato social un poco más arriba hasta escalar el no tan lejano peldaño donde se sitúan sus padres.
Una familia de clase media baja, parte del 32% de la población, con un ingreso mensual oscila entre los 4,000 a los 9,000 pesos mexicanos aproximadamente. El padre tiene trabajo estable y la madre igual, pero no es remunerado de la misma forma (inequidad laboral de género). Ellos tuvieron una infancia repleta de carencias y les costó bastante adquirir la estabilidad económica con la que cuentan. Pero quieren que sus hijos no sufran de carencias ni tristezas, y es comprensible: son sus padres y los aman incondicionalmente, así que les cumplen el capricho más mínimo y superficial que el dinero pueda solapar con tal de mantenerlos lejos de toda carencia y lejos de  las estúpidas depresiones adolescentes [no debí decir eso].
En fin, Juanito gasta en promedio unos cuatro mil pesos mexicanos cada vez que sus padres le compran ropa. Ocasionalmente terminan pagando dicha cantidad a un banco que termina por cobrarles el 20%  de comisión por hacerles el favor de confiar en ellos y prestarles dinero.
Juanito es feliz y sus padres aman verlo feliz, pero mueren cada vez que el recibo de la tarjeta de crédito llega a cobrar de más por retrasos y asuntos afines que desconozco.

Ésta es la vida de los padres: el costo son deudas contraídas y quizás vacaciones pospuestas ¿qué hay de la vida de Juanis? Bien.
La ropa que compró le durará en promedio de un año a año y medio, las telas no siempre son de buena calidad pese al precio, la playera que compró está hecha de una tela tan delgada que podrías usarla un par de veces para filtrar agua (pero solo un par de veces porque a la tercera las fibras entrelazadas que la forman se expanden y pierden la virtud del tamiz que le fue confiada), la gorra está hecha con una especie de plástico extraño que se desgasta ante la exposición prolongada al sol, por lo que no es recomendable exponerla a él (¿entonces para qué jijos sirve su gorra?), el pantalón es tan delgado que no puede ser lavado con lavadora sino llevado a tintorería para ser limpiado con la fuerza del vapor, pero no a altas temperaturas pues se derrite (¿?), aunado a que las partes desgastadas del pantalón terminarán por romperlo al cabo de unos diez usos… por no decir que las costuras son débiles y no soportan tanta tensión, pese a que su propósito sea el uso ajustado… torpe ironía. Sus gafas… sus gafas son un objeto horrible de plástico simple y uso estúpido, me quedo sin palabras, mejor adjunto una imagen…
Las gafas originalmente fueron creadas para facilitar la vista, no para estorbarle. Este es el punto en el que el lujo estúpido desvía toda finalidad práctica de la ropa; y de hecho el tacón fue inventado con el mismo propósito [en algún momento del s.XVIII los adinerados comenzaron a usarlo, emulando a Luis XIV,  para marcar su lugar en la sociedad. Usaron aditamentos innecesarios y estorbosos, pero caros, para demostrar su capacidad económica, su lujo de desperdiciar. Las gafas y ropa estorbosas cumplen algo así como un propósito semejante].

La calidad de su vestimenta no parece equivalente al precio por el que fue adquirida ¿entonces qué justifica tan alto costo? ¿La preparación?
Retrocedamos un poco a las fábricas asiáticas que distribuyen a cadenas como Zara, Pull & Bear, Lee, C&A, et. al.
Este camino nos lleva a las fábricas de Inditex en Marruecos, Camboya y Bangladesh. Inditex es una compañía multinacional española fundada y presidida (hasta el 2011) por Amancio Ortega Gaona a principios de los sesentas (uno de los diez hombres más ricos del mundo según Forbes, actualmente el tercero más rico del mundo), productora y distribuidora de prendas textiles que abastece a Zara, Bershka, Stradivarius, Oysho, Uterqüe, Pull & Bear, Tempe, Zara Home, Zara Kids y Massimo Dutti. Y ha sido frecuentemente criticada no solo por su tolerancia a la explotación laboral infantil, sino por practicarla, así como las condiciones inhumanas de las instalaciones donde laboran sus trabajadores, lo cual provocó que el 24 de abril de este año colapsara una de sus fábricas cobrando la vida de aproximadamente 1,127 personas.
Sus principales fábricas se esparcen por ciudades asiáticas donde la asociación de trabajadores y conformación de sindicatos está prohibida, una de sus principales plantas se encuentra en Tanger, Marruecos.
Inditex aprovecha el bajo costo de la mano de producción marroquí donde se labora por jornadas de poco más de 12 horas al día, durante seis días de a la semana. Los salarios oscilan entre los $1,330 a los $2,900 pesos mensuales, pero esto solo aplica para los empleados considerados mayores de edad y para aquellos que han desarrollado antigüedad. Los empleados de entre 14 años hasta los 20 son considerados aprendices y reciben un salario de aproximadamente $6 pesos por hora.[1]
Inditex también tiene fábricas en Tamil Nadu, India, donde se explota las necesidades de las castas sociales más bajas reclutando a niñas de entre 14 y 20 años bajo la falsa ilusión de trabajar para una empresa textil que ofrece techo comida y trabajo, en cambio son sometidas a condiciones laborales que rozan la esclavitud donde se dan condiciones inhumanas de vida e higiene; no hay garantías laborales ni contratos firmados (por tanto no tienen un sustento legal para reclamar sus derechos laborales), los contratos en todo caso son “exclusivamente verbales” y son “frecuentemente violados por la empresa” que entre otras cosas prohíbe explícitamente la formación y afiliación de sindicatos.[2]
Las jornadas laborales son de 12 horas al día, 72 horas a la semana por un salario de apenas $14.50 pesos la hora, y durante las épocas de producción intensa las jornadas laborales se extienden hasta 14 horas sin compensación por el trabajo extra.
Casos como este se han dado también en América latina donde en Sao Paulo, Brasil, en el 2011 fue encontrada y desmantelada una fabrica de confección de textiles clandestina operada por la empresa AHA que suministra a Zara. Donde laboraban inmigrantes principalmente bolivianos, encerrados e igualmente sometidos a condiciones semejantes a la esclavitud[3]. Mano de obra explotada.
Al respecto de las telas y materiales empleados por Inditex y similares encontré nada de información en la red, sin embargo basta haber comprado al menos una sola vez una prenda de cualquiera de las marcas a las cuales abastece para dar cuenta de la mala calidad de los materiales que las conforman. La tela es delgada y frágil, presume estar compuesta de algodón en un 80% pero el algodón no es tan débil y vulnerable, si lo fuera la humanidad no lo explotaría desde tiempos poco memorables por mi y en su lugar emplearía materiales más resistentes, como corteza de árbol ficus o algo así (qué sé yo).
¿Qué justifica el precio tan elevado de las prendas? Se dice que el valor de cada pantalón fabricado en la planta de Tanger Marruecos oscila en unos dos euros, lo que equivaldría a unos $33 pesos mexicanos, sin embargo no pude corroborar esta información.[4] Curiosamente en tiendas el valor que alcanza la misma prenda es de $600 en promedio. Sigue la incógnita de cómo puede multiplicarse tan violentamente el costo de una prenda de 33 pesos.
Mis conocimientos sobre mercados y demás temas económicos son limitados, pero estoy consiente de que solo el precio inicial de cada prenda es apenas una quinta parte del valor final cuando a ella sumas los costos de distribución, exportación, los salarios de las personas involucradas en su comercialización, etc. Todo intermediario.

Tengo que señalar que no voy a pretender resolver el enigma personal sobre la justificación de tan alto precio; el propósito de este escrito siempre ha sido hablar sobre el "costo" de vestir fresa, palabra que puede ser semejante a "precio", pero no análoga ¿Cuál es el costo de vestir fresa?
Los pantalones de Juanito bien pueden ilustrarlo: el efecto desgastado de los pantalones se logra mediante una técnica llamada “a r e n a d o”.
El “a r e n a d o” consiste en un bombardeo con un chorro de arena a presión sobre los jeans para formar un efecto desgastado. Sin embargo durante el proceso del “a r e n a d o” partículas de óxido de silicio o “silice”, que forman parte de la arena, quedan suspendidas en el aire en forma de polvo ultrafino, este llega a traspasar la poca protección de los cubrebocas que se emplean durante dicho proceso.
El “silice” entra por el tracto respiratorio y se incrusta en los pulmones; la prolongada exposición y acumulación de estas partículas produce una enfermedad incurable llamada silicosis, que produce insuficiencia respiratoria, vulnerabilidad viral, enfisema, etc.
Gran parte de los trabajadores que padecen silicosis no abandonan su trabajo a sabiendas de que atentan contra su salud a la larga, sacrifican su salud a favor de la familia que alimentan con el bajo salario recibido. Este tipo de casos se repite en casi todas las compañías textiles del mundo hasta la prohibición del arenado en 2008, aunque no todas las empresas se sumaron. Dijeron que lo harían pero no se sabe si ya lo hicieron.
Los salarios que reciben los “areneros” continúan siendo mínimos, a penas alcanza los 60 euros mensuales, lo que equivale a unos $1,165 pesos en moneda nacional.
El costo de producción es demasiado: la integridad física en el caso de los areneros; pero el valor final de la prenda es mínimo y no compensa el deterioro físico de las personas que producen la mercancía. 
El precio que alcanza la prenda en tiendas es elevado, pero no porque cubran el costo de su producción, de hecho el costo no tiene un mayor fundamento que el de cubrir el costo que ellos mismos ponen a capricho. Las personas aman la ropa de marca y podrían pagar casi cualquier cantidad por ella.
A final de cuentas la mano de obra no gana lo equivalente al valor de su trabajo, a final de cuentas es el núcleo de la empresa el que retiene la mayor cantidad de capital captado.

Amancio Ortega es según Forbes la tercera persona más acaudalada del mundo, es el hombre más rico de España y su riqueza acumula $57 billones de dólares… una riqueza amasada en parte por la explotación de mano de obra barata.
Como se dice, no comúnmente, siempre se explota a las personas que están más interesadas y preocupadas por mantener estabilidad. Ortega Gaona es un ícono de inestabilidad:
Un billonario que paga el equivalente a menos de tres mil pesos mensuales a sus empleados productores, les produce enfermedades incurables y los explota a un nivel equiparable a la esclavitud, y por ello ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del gobierno español.[5]

Podríamos seguir condenando las prácticas empresariales que practican y cultivan la esclavitud moderna ¿pero dónde queda el enojo cuando no hacemos algo más contundente al respecto? Se puede hacer no comprándoles, pero la actitud de las personas ignorantemente vulnerables como Juanito permite la continuidad de la decadencia humana a manos del valor acumulable, le esclavitud moderna y la negligencia provocada por la ambición de un puñado de personas que lo quieren todo para sí mismos, aunado al torpe impulso de comprar ropa de marca que se apodera incluso de las personas más críticas. El crimen [contra la humanidad] perfecto.
El dinero puede comprar un poco, o bastante ego, ocasionalmente la etiqueta Zara en una prenda basta para hacer a muchos sentirse en el excluyente círculo del “buen gusto”… del buen vestir, por no mencionar esa palabra tan horrorosa y banal que es "glamour". Y hago mal en evitarla, pues “glamour” es una palabra que bien encarna muchas de las banalidades (si no es que todas) que acompañan la vacua industria de la producción y consumo textil (incluso lo peor de ella).
Pese a los extraños y difusos orígenes de la palabra que wikipedia proporciona (a veces entendida como hechizo, a veces a los practicantes de ciertas doctrinas ocultistas, a veces como alteración de la percepción embelleciendo lo que no es bello) lo glamoroso es en esencia una alteración de cierto objeto con el propósito de mostrarlo más atractivo, con el objeto de confundir al sujeto que percibe y “hechizarlo” mediante tal falsa belleza, engañar a fin de cuentas y mostrar las cosas de una forma que no son, negando la propia y originaria forma llevándola a planos de belleza prostética (artificial, falsa, un intento de sustituir cierto modelo perceptible considerado bello sin más por otro impostor y espurio), atentando contra los principios básicos de la belleza.

“Glamour” se ha convertido en algo más que un engaño a la percepción sensible, es a estas alturas una especie de medida social perteneciente excluyentemente a ciertos sujetos beneficiados por la industria del espectáculo y puerilidades afines, que no irónicamente lucran en labor conjunta con la industria textil de sujetos como ese tipo Ortega.
Si bien recordamos cierta definición sobre lo bello 
Bello es aquello que sin concepto alguno place universalmente
proporcionada por Kant en la Crítica del Juicio (estético) no puede considerarse bello aquello cuya, válgase la redundancia, belleza está apoyada en una idea sembrada, no se trata de autentica belleza, sino de un convencimiento sobre la belleza. Esto es un poco confuso, dejemos que la claridad lo aclare:
Aprendimos a hablar imitando, aprendimos a caminar imitando, etcétera. Así también aprendimos muchos conceptos e imágenes y concepciones del mundo mediante la interacción con otros, pero no la ponemos en cuestión ni intentamos hallar justificación alguna, sino que nuestro aprendizaje está limitado a hacer justo lo que el otro hace, o en este caso entenderlo justo de la forma que otro lo entiende. No estoy diciendo que seguimos ciegamente a los otros, no, sino que aprendemos sin cuestionar, porque si cuestionáramos lo aprendido presupondría que ya sabemos lo que se nos enseña, pues tenemos una base con la cual compararlo (cuando se supone que no la tenemos).
Digamos que a Heidi (hermana menor de Juanito) le es introducida una idea extranjera de belleza mientras admira a las mujeres que transmite la televisión, por ejemplo la entrega del oscar que siempre está antecedida por una horripilante ceremonia de actores luciendo sus vestimentas caras; no es como cuando siendo niña se sentía atraída por colores y formas. Es normal que los infantes tengan modelos a seguir, lo que no pertenece a este círculo de conductas comunes son los conceptos e ideas formados artificialmente y sembrados como anexos a la belleza. 
Cierta mitificación se ha construido en torno a la vestimenta.

Es cierto que la apariencia es importante y antropologicamente es determinante para distinguir a las criaturas más “aptas”… capaces de interactuar exitosamente en entornos sociales; resulta sencillo confiar en una persona con una apariencia agradable, pero esto se ha llevado demasiado lejos. La apariencia comienza a solapar a las arpías y las aberraciones humanas.
Una persona horrible, horripilante en alma e intelecto será modelo a seguir por el simple hecho de que es lo que viste, véase Paris Hilton, véase Audrey Hepburn, véanse cualquier artista de farándula comercial y se reconocerá la mitificación de su imagen gracias al contexto nauseabundamente glamouroso a su rededor. Una construcción banal que hechiza muchedumbres… ¿pero qué hay en el fondo? dinero. Falsa belleza, terrible belleza, belleza forzada.
Y ya.

El costo parece demasiado alto, el impulso infantil de Juanito nos lleva a las posibilidades económicas de sus padres, ello nos conduce a preguntar si es que el precio equivale a la calidad, pero no es así puesto que el precio de  la prenda por si sola (de calidad deplorable) es mucho menor al de su precio final. Eso nos lleva a las grandes industrias y la esclavitud a la que somete a sus trabajadores, donde la mano de obra a penas y representa un porcentaje mínimo del precio original; eso nos lleva a la arbitraria disposición de las ganancias por parte de los dueños de las industrias.
Finalmente queda la pregunta de por qué, entonces, siguen vivos este tipo de cánceres de la humanidad y la respuesta nos lleva al plano de las impresiones imaginarias de las personas, de las falsas creencias sobre aprobación social, sobre belleza social; al imaginario colectivo del glamour, el ego y la posición social adquirida por mediación de lo que se viste (mientras más caro mejor, igual que la cientología). Avanzamos a planos de superficialidad y frivolidad cuyo encanto arrebata de la vista la situación que yace tras ella: la tragedia humana de la explotación laboral y sus consecuencias.
El costo es demasiado alto pero no muchos lo ven. Veamos pues.



Para más información:
Y muchas mas que a fin de cuentas solo citaban a clean clothes y su versión en español.






[1] Consultado en: http://loquepodemoshacer.wordpress.com/2012/11/28/la-esclavitud-en-el-siglo-xxi-que-tiene-que-ver-conmigo/
[2] Consultado en: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/23/trabajo-esclavo-en-la-india-tres-empresas-espanolas-estan-incluidas-en-la-lista-negra-94749/
[3] Consultado en: http://www.elmundo.es/america/2011/08/17/brasil/1313603410.html
[4] Extraído de: http://www.holistika.net/vida_sostenible/consumo_responsable/los_trapos_sucios_de_las_empresas_textiles.asp
[5]Consultado en:  http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2263491