domingo, 18 de agosto de 2013

Las Flores del Mal (Aku no Hana)


Recientemente se encendió mi gusto olvidado por el anime a raíz de la lectura de un manga llamado "Aku no Hana" (las Flores del Mal) de Oshimi Shuuzou el cual ha tenido recientemente una adaptación al anime quizás demasiado intempestiva.
La trama de Las Flores del Mal es simple y compleja a la vez, el hilo de la historia comienza cuando Takao Kasuga roba incidentalmente la ropa de gimnasio de Nanako Saeki, la chica lista de su clase de la cual se siente atraído, y es descubierto por la chica rara de la clase, una tal Sawa Nakamura.
Nakamura a cambio de no revelar el acto perverso de Kasuga le propone establecer un pacto que consiste básicamente en pasar tiempo con ella [para que haga florecer la flor de la perversión que vive oculta dentro de Kasuga].
*  *  *
Kasuga vive en un pequeño poblado entre las montañas, es un lector voraz de literatura clásica japonesa y de autores occidentales como Bataille, Cioran, Bretón y muchos más; sin embargo su autor favorito es Charles Baudelaire cuya lectura de las Flores del Mal lo ha marcado profundamente.
Se siente solo, constantemente se pregunta si existe alguien mas que comprenda la belleza y profundidad que él encuentra en la obra de Baudelaire. Tiene pocos amigos, y los pocos que tiene difícilmente pueden ser considerados sus amigos. Su "amistad" es tensa y parece que se desagradan mutuamente. 
Siente atracción por Nanako Saeki a quien idolatra como una especie de musa, como una mujer perfecta e ideal y cuasi perfecta, y no es para más, es la persona con mayor desempeño escolar en el grupo de Kasuga.
Un día Kasuga olvida su ejemplar de Las Flores del Mal en su salón al finalizar las clases; al regresar por él llama su atención una bolsa abierta que contiene la ropa de gimnasia de Saeki, se acerca para mirarla y justo cuando la tiene entre sus manos escucha un ruido que lo hace reaccionar guardando la ropa de Saeki entre sus cosas. Huye del lugar.
Kasuga está temeroso de que alguien haya descubierto lo que hizo, pero todo acontece de forma aparentemente normal al día siguiente, pese a que se informe que la ropa de Saeki ha sido robada dentro del salón de clases por algún pervertido. Nadie sospecha que ha sido el.
Sin embargo al regresar a casa Kasuga es interceptado por Nakamura, la chica antisocial y extraña de su clase que justamente se sienta tras él, ella le dice que lo vio robar la ropa de gimnasia de Saeki el día anterior, pero no le dirá a nadie a cambio de que hagan un pacto. Kasuga huye del lugar aterrado... y Comienza la historia.
A partir de entonces la trama sigue los encuentros poco gratos entre Nakamura y Kasuga; esta ve en él a un autentico pervertido y quiere verlo incendiar su pueblo-ciudad con su perversión, Kasuga por su parte niega ser un pervertido y se ve obligado a hacer cantidad de cosas pervertidas bajo la amenaza de no ser delatado por Nakamura. Mientras tanto su amor y admiración por Saeki permanecen casi puros; sin embargo mientras avanza la historia se muestra que el único amor verdaderamente puro de Kasuga es el que siente por Nakamura... La flor del mal florece al final, y eso lleva a la serie a un nuevo comienzo, al despertar de la mente (the dawn of mind), como lo llama el propio autor.

*  *  *
En abril de este año se emitió por la televisión japonesa una adaptación animada de Las Flores del Mal (Aku no Hana) que dejó perplejo a la mayoría de los seguidores de este manga. Cuando fue anunciado el lanzamiento de la serie no se dio mayor adelanto al respecto más que el póster promocional y un trailer que mostraba solo paisajes, por tanto los espectadores no imaginaban que el producto final sería una animación realizada con la técnica de rotoscopía [1] y no un anime de corte tradicional como se esperaba. Este fue el resultado:

En orden descendente: Sawa Nakamura; Takao Kasuga; Yamada ("amigo" de Kasuga); otro amigo de Kasuga cuyo nombre no recuerdo, pero comúnmente es apodado como "ching chong guy" por la comunidad de /a/; Nanako Saeki; y Nakamura nuevamente.






El resultado obviamente impactó a la comunidad de seguidores que esperábamos una adaptación visualmente fiel al manga, vino una ola de críticas masivas al primer episodio que además de ser sorpresivo en el diseño de los personajes también tuvo un ritmo en sumo lento y a penas cubrió la primera mitad del primer episodio del manga.
Oshimi Shuuzou (autor) salió en defensa del trabajo de animación, señaló que la crudeza de su historia incrementaba con la animación por esa técnica, y que de hecho hay escenas que no sería posibles sin el uso de ella, sin embargo que los "lectores de tipo moe, que desean algo como 'Nakamura unf unf' se sentirán traicionados". Estas últimas palabras "Nakamura unf unf" con el tiempo se convirtieron en algo así como el emblema del encanto que con el tiempo fue dejando el personaje de Nakamura.
Sawa Nakamura
Tras la "shitstorm" llegó relativamente la calma, muchos aprendieron a valorar el anime tal como es, con personajes feos y crudos, con cuerpos normales, con miradas normales, desprovisto de las características del anime tradicional.
Oshimi tenía razón, la animación permitía recrear emociones "oscuras" que los personajes del manga no podía comunicar plenamente. Aunado a ello estaba la labor del director que es brillante en muchos momentos; produce escenas cuya profundidad es difícil de expresar. Si bien podría considerarse a Las Floresl del Mal un manga del tipo psicológico, el juego con la psique de los personajes es complementado con los recursos visuales a veces tan sorprendentes del director, ya sean escenas en "stop-motion" o silencios exteriores para obligar al hilo narrativo concentrarse en un soliloquio de a penas unos cuantos segundos. Y no solo ello, también los actores que interpretan a los personajes; el ejemplo más claro es el personaje de Nakamura, que es interpretada por dos personas: la actriz que le da cuerpo y forma, cuyo nombre desconozco, y la actriz que le da voz, fuerza y vivacidad, una tal Ise Mariya.
Nakamura realmente brilla. La conjunción entre la voz agresiva, invasiva y dominante de Ise, aunada al rostro a veces iracundo, otras veces inocente y muchas otras encantador (unf unf) de la actriz que interpreta a Nakamura cuyas gesticulaciones resultan algo así como un hervidero de oscilaciones de emociones perfectamente humanas, que fluyen desde la tranquilidad hacia la extrema locura en cuestiones de segundos. Una caracterización impecable de un personaje oscuro, negativo, violento, separado del mundo por su locura y su rechazo a lo normal (los llama "shit eaters") y lo común. Por ello Nakamura siente cierta atracción hacia Kasuga una vez ha descubierto que este es un pervertido, ya antes había notado su singularidad al verlo inmerso en libros todo el tiempo. La atracción de Nakamura hacia Kasuga con gran dificultad podría llamarse afectiva las primeras veces, pero tal afecto es mostrado en El punto climático de la historia (que sería un crimen revelar precisamente por la fuerza de la escena).
El anime no llegó hasta dicho punto, hasta el gran climax que marca un parteaguas en la historia tras el cual la vida de Kasuga, que de por si ya había tomado un rumbo totalmente caótico desde el momento en que robó la ropa de Saeki, cambia de tal forma que lo destruye todo a su alrededor. No hay escapatoria, solo volver a nacer curará todas las heridas, pero Kasuga no quiere ser curado, quiere permanecer en la enfermedad y locura de Nakamura.



*  *  *

No hay grandes conclusiones sobre el manga y el anime, no hay nada que concluir todavía puesto que ni uno ni otro han sido terminados. Se espera que la segunda temporada del anime llegue entre la segunda mitad del 2014 y la primera del 2015, si es que hay una segunda temporada dadas las bajas ventas y la recepción tan negativa que tuvo la serie.
El manga es de publicación mensual y se vende en el mismo tomo donde se publica la popular serie Shingeki no Kyojin (Attack on Titan), por tanto se vende bien. La historia actualmente se encuentra en una etapa de estabilidad amenazada, no sé aún que pasará con Kasuga, pero conociéndolo lo arruinará todo nuevamente, y se llevará con él a quienes lo rodean.

Como nota final me permito mencionar que la escena final del séptimo episodio del anime me parece una de las mejores secuencias que he visto, no solo en el campo de la animación, sino en materia cinematográfica en toda su generalidad. Ya desde el manga se percibía la escena como potente y trasgresora, sin embargo la escena animada la supera con creces.
Me encontraba en una discusión sobre la trasmisión en vivo de dicho episodio en la sección de anime en 4chan. Muchos esperábamos fuera algo memorable y superó nuestras expectativas. La piel de más de uno se erizó tan solo comenzó la secuencia final. Rifó como no imaginé que rifaría.





[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Rotoscopio

No hay comentarios:

Publicar un comentario